Instituto Tecnológico de Costa Rica
Desarrollo del Pensamiento según Piaget | Vigotsky | Desarrollo Social según Eric Erikson |
1.Periodo Sensorio motriz (0-2 Años) Se apoya en los sistemas sensorial y motor. Desarrolla la noción de permanencia del objeto, su pensamiento es sensorio, no hace abstracciones. 2.- Preoperacional (2-6 Años) Desarrolla lenguaje, conceptos simples de espacio y tiempo. Pensamiento Preconceptual (2-4 Ó 5 Años) Pensamiento intuitivo. 3. Operaciones Concretas (4-7 Años) Operaciones simples y complemento de sistemas y relaciones. Pensamiento Concreto (7-8 Años) Lo real que se capta por los sentidos Pensamiento Funcional (9-11 Años) Solo usa verbos y adjetivos. | Vigotsky defendía que el lenguaje es esencial para el desarrollo cognitivo en dos partes: 1. Habla privada: Es el diálogo interno que se desarrolla en los niños y que le ayuda a pensar. 2. Proceso mediador: En donde el lenguaje aporta un poderoso aprendizaje a través de la interacción social. Para Vigotsky los niños se esfuerzan por comprender el mundo social. Para Vigotsky los niños maduran intelectualmente a través de las interacciones sociales que comparten con miembros más maduros de la sociedad, que presentan desafíos al niño en la zona del desarrollo próximo. | 1.- confianza vs desconfianza (0-1 año) Se da la tensión y esperanza. Autonomía VS Vergüenza y Duda (2-3 AÑOS) Autocontrol y fuerza de voluntad. Iniciativa VS Culpa ( 3-5 Años) Mayor confianza mayor iniciativa. Productividad VS Inferioridad 6-11 Años. Aprender nuevas habilidades o ser inferior a los demás. Identidad VS Confusión de rol (Adolescencia) Devoción y fidelidad. Intimidad VS Aislamiento (Edad Adulta) Afiliación y amor. Generatividad VS Estancamiento (Edad Madura) Producción y cuidado Integridad del yo VS Desesperación (Edad Avanzada) Renunciamiento y sabiduría. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario